Sara Gallardo

EscritoSaraEditorialra poco difundida y menos aún valuada; como Sarmiento, mirada de soslayo por la elite porteña y la provinciana. Dueña de una pluma muy versátil, abordó tanto la literatura urbana como la rural y, he aquí lo notable, la que pertenece a un auténtico estado de naturaleza[1], tanto en los ámbitos descriptos como en las psiquis de los personajes. Como un plus, sus cuentos infantiles, fábulas y notas periodísticas.

Mujer inquieta, peregrinó por medio mundo sin echar raíces en ningún lado. Dueña de una cultura admirable, la puso al servicio de su literatura. Manuel Mujica Lainez supuso que Sara Gallardo había iniciado una literatura que sería imitada, por continuada; pues bien, eso no sucedió.

Tantalia intenta aquí un acercamiento y un reconocimiento que bien se merece y no ha recibido. Lo hace en el análisis de algunas de sus obras. Como corolario, un texto inédito de Sara Gallardo.

[1] Conviene aquí citar una definición sobre la condición de natural: ‘Principio universal de todas las operaciones naturales e independientes del artificio. En este sentido la contraponen los filósofos al arte.’ (DRAE, edición 2002)

J.D.P.

Fuego en la montaña

En el cuento “En la montaña” de Sara Gallardo, que abre el libro El país del humo, se percibe esa inmediatez cotidiana del agreste paisaje montañoso junto con el efecto remoto de una historia ocurrida a principios del siglo XIX en medio de los andes peruanos, durante las guerras de la independencia. El texto rehuye permanentemente la visión tópica tanto de la situación como de los personajes, puesto que lo que se busca es de alcanzar la singularidad en ambos.

Seguir leyendo

La pasión según Sara Gallardo

Un análisis a Eisejuaz, la obra emblemática de la autora, la más exigente y no solo de su bibliografía, se puede decir de toda la literatura argentina. Cercanías y distancias con su contemporánea Clarice Lispector. La experimentación del lenguaje por parte de Sara Gallardo.

Seguir leyendo

La rosa en el viento: La libertad como máscara de la esclavitud

La Rosa en el viento está ensamblada estructuralmente como pétalos donde diversas historias, relacionadas entre sí a través de sus personajes, se desandan alrededor de varios ejes. La libertad, el rol de las mujeres, los imperativos culturales, son algunos de ellos.
La novela se divide en 6 partes, cada una de las cuales propone una independencia en el relato, quebrando la linealidad narrativa de la novela sin que pierda cohesión.

Seguir leyendo