Policial en la Argentina

Cifras y fechas en la novela policial - III-¿Cuándo comienza “el policial” en la Argentina? La fecha varía según los autores consultados. Paul Groussac, Luis V. Varela, Eduardo Holmberg y otros se disputan “la punta” en esta carrera, pero hay algo seguro: la literatura policial argentina ha cumplido hace rato los cien años y ha sabido dar frutos de color local tanto en la “novela-problema” como en el “Noir”, incursionando también (desde “la muerte y la brújula”) en el policial culto.
La creación, a mediados del siglo XX, del sello “el séptimo círculo”, bajo la tutela de Borges y Bioy, ofreció a sus lectores una selección de lo mejor del género, siendo el caldo de cultivo para la siguiente generación de autores de policiales.
El cine nacional dio su mirada del género, con adaptaciones literarias al principio, y con excelentes guiones originales, después, en películas que nada tienen que envidiar a sus homólogas internacionales.
El policial tiene mucho que ver con lo lúdico: el detective trata de resolver ese rompecabezas que es el crimen, el ladrón o el asesino busca la manera de desviar la atención para no ser descubierto, y el lector/espectador desea descubrir la verdad antes que el detective.
Desde Tantalia nos sumamos al juego y ofrecemos un montón de pistas para descubrir, finalmente, quién es el culpable.

S.A.