Jorge Luis Borges

borges_editorialLa obra de Borges redefine las relaciones entre lectura y escritura en el marco de la literatura argentina, y amplía la noción de ficción por vía de lo fantástico tanto a través de la perversión de los géneros discursivos, como mediante la revisión de categorías establecidas.  Para él, el lenguaje es el punto de partida del mundo, el material con el que el cosmos nos entrega sus secretos.

Un hombre perseguido por el silencio de sus ojos, con una sinfonía de palabras que lo instalan más allá de cualquier destierro, el de sí mismo, el de la muerte, juega en soledad con su propia finitud. Así lo dice:”…He de encerrar el llanto de las tardes, en el duro diamante del poema”

A partir de Borges, la identidad deja de ser una garantía tautológica para convertirse en un viaje, en el que jamás volvemos a ser iguales a nosotros mismos. Es por eso que en su obra se privilegia la vinculación entre el espejo y el laberinto.

Pocas veces se menciona la influencia que Macedonio Fernández tuvo sobre la obra de Borges. En las dos obras se calibra la magnitud del tiempo cuya dimensión nunca antes había sido tratada de esa manera.

Con todo, las afirmaciones ya clásicas sobre su obra harían bien en vaciarse… del fonema Borges. La lectura, tras el olvido necesario. La lectura, con la inocencia imprescindible. La lectura sorprendida por la emergencia de una inquietud obscena o la premura de una contradicción que bifurca el sendero hacia un rumbo inesperado. La lectura, al fin, que no tema provocar con su movimiento -acaso inexacto, acaso inflamado de un ímpetu que desconoce las reglas ancestrales-  el derrumbe de una estructura a la que se le había retaceado la oportunidad de un renacimiento.

Olvido de Borges, para que su escritura impar devenga diferencia, y retorne con las heridas expuestas.

Tantalia

La confrontación social y el poder de la palabra

El evangelio según Marcos pertenece al libro El informe de Brodie, publicado en 1970. En el prólogo, Borges lo destaca como su cuento más logrado, sin dar mayores precisiones. La alusión, los caminos secretos de destino, los datos no siempre fidedignos, las disputas por el sentido que terminan trágicamente, la imbricación entre la cultura universal y la argentina son la materia prima con la cual construyó su poética, pero en este cuento parece haber una concentración mayor de esos elementos.

Seguir leyendo

La puesta en escena de la historia

El cuento de Borges, Tema del traidor y del héroe trabaja con dos temas narrativos esenciales: el problema de la ficción y el lugar de la Historia dentro del ámbito de los discursos.

En cuanto al problema de la ficción, que Borges ha tratado exhaustivamente en casi todos sus cuentos, llama la atención el modo abierto y conciso con que lo aborda en este caso, confrontando directamente la historia con el discurso mismo, y revelando el modo en que éste funda a aquella…

Seguir leyendo

La Memoria del Hielo

En 1969, alcanzado ya por la ceguera, Jorge Luis Borges escribe en su “Elogio de la sombra”, el texto “un lector” en el que cuenta:
“…Cuando en mis ojos se borraron
las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me di al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades…

Seguir leyendo

Contacto Borgiano, 1972

Cuando terminé séptimo grado, en diciembre de 1972, hubo un acto escolar en que regalaron libros de diversos autores a los egresados. Tal vez de una manera irónica, algo impía cuando no malintencionada, mi maestra –que como de costumbre no … Seguir leyendo