Gardini, Carlos (1948-2017)

Descargar PDF

“…El escritor espontáneo es un oxímoron. Imaginemos a Kozintev como un cineasta espontáneo. Sería un insulto. Imaginemos “un juez espontáneo”…”una orquesta espontánea”…un ingeniero espontáneo”…La palabra espontáneo encubre el pecado capital de la pereza, elevado al rango de virtud…”

(Entrevista de Mariana Sanchez : El rey, el preso y el hombre – Revista GRAMMA)

El año pasado, buscando aliento fresco para leer, me encontré con la literatura de Gardini. De él solamente conocía el cuento Primera línea, premiado en 1982 en el concurso del Círculo de Lectores por un jurado compuesto entre otros (y nada menos) por Jorge Luis Borges y José Donoso.

Me llamó la atención su trabajo narrativo. Llega a la precisión y contundencia a partir de construcciones altamente poéticas.

Un preciosista.

A través de la fantasía o ficción (no gustaba mucho de encorsetar los géneros literarios. Decía “…Lo fantástico era, para él, “no un recurso ni un género, sino un enfoque, un encuadre que permite ver más de lo que vemos habitualmente…”,llega a hacernos pensar que debajo de sus textos subyace la realidad más dolorosa (Primera Línea se la ha visto como un homenaje a Malvinas, según la elogiosa reseña crítica del Buenos Aires Herald, quien destacó a ese texto “…como “una visión fantasmagórica de la guerra de Malvinas…

Del mismo modo, en el libro “Cesarán las lluvias”, se advierte una relación con los tristes episodios durante la última  dictadura militar: “…Huían de los muertos. Emigraban. Como tantos otros, buscaban una región donde no hubiera más lluvias de muertos, donde el ruido blando que hacían los cuerpos al chocar contra el suelo no les cortara el sueño, ni el hambre, ni las ganas de amar…”

Escribió literatura infantil “Cuentos de Vendavalia” se desarrolla en un país sin viento hasta que un niño va en busca de él. Bellísimo, con trazos mitológicos y mágicos.

Fue un gran traductor. Ha traducido del inglés a autores como Henry JamesRobert GravesCordwainer SmithIsaac AsimovJ. G. BallardCharles DickensJames EllroyRachel IngallsHenry JamesR. D. LaingD. H. LawrenceUrsula K. Le GuinTim O´BrienCatherine Anne PorterDan SimmonsJohn SteinbeckGore Vidal y una versión completa de los sonetos de William Shakespeare donde también aportó un prólogo y notas.

El miércoles 1 de marzo de este año, murió.

Agregamos el PDF del cuento Primera Línea.

Descargar PDF

Comments are closed.