Cuando la felicidad es sólo una palabra

Sobre Un mundo Felíz, de Aldous Huxley

¿Cómo puede gustaros ser esclavos? Decía el salvaje en el momento en que sus dos amigos entraron en el hospital ¿Cómo puede gustaros ser niños? ¡Sí, niños, que berrean, hacen pucheros y vomitan! ¿No deseáis ser libres y hombres? ¿Acaso no entendéis siquiera lo que son la humanidad y la libertad?
(Un mundo feliz, capítulo XV)

Pero yo no quiero confort. Yo quiero la poesía, quiero el verdadero peligro, quiero la libertad, quiero la bondad, quiero el pecado.
Aldous Huxley

Huxley1Esta novela del escritor inglés Aldous Huxley fue publicada en el año 1932, una época caracterizada por Hobsbawm como la época de las catástrofes (el historiador inglés la ubicaba entre los años 1914 y 1945), tanto por las tragedias materializadas en los campos de concentración nazis, como en el período de la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista de casi cuarenta años hasta la muerte del dictador en 1975, con el consecuente asesinato de opositores políticos y la apropiación ilegítima y el robo de bebés, también el fascismo italiano a partir del ascenso de Musolini en 1922 hasta su ejecución en 1945, y el Stalinismo con su deportación de los opositores políticos a Siberia y el asesinato y exilio de aquellos que no comulgaban con el régimen. Huxley en cierta medida, anticipa lo que será central en los años siguientes: la injerencia de los gobiernos totalitarios en todos los ámbitos de la vida privada y el intento por borrar las huellas de la subjetividad convirtiendo a los sujetos en autómatas. Después será un tema crucial en escritores como Bradbury en Fahrenheit 451 u Orwell en 1984. En “Un mundo feliz” se vincula con la biopolítica, es decir la producción de vida como una acción llevada a cabo por el gobierno. La vida ya no es una decisión que concierne a las personas, vinculada con un proyecto de vida más o menos consciente, es ahora el gobierno, con la apoyatura de la ciencia, el que decide la forma y el momento en que nacen, se desarrollan y mueren los seres humanos. La vida se convierte en un medio a ser usado por el gobierno con ciertos fines, para asegurar los tres preceptos sobre los que se estructura la sociedad: comunidad, identidad, establidad. La comunidad entra en oposición irresoluble con el concepto de subjetividad, ya que el nosotros termina arrasando con toda idea de persona. Dice en la novela: “Todos pertenecemos a todos”. El concepto de identidad es sólo pertenecer a una casta y ella determina los rasgos identitarios, no los que podría aportar cada sujeto. “Bebo por mi aniquilación”, en los himnos de solidaridad se busca suprimir la individualidad y los seres humanos se asemejan a gotas como desprendidas de las ramas de un árbol y sin él son fragmentos sin significado ni vida propia, con lo cual se concreta la objetualidad y la deshumanización. El concepto de estabilidad sintetiza los dos anteriores, ya que habla de la eficacia en convencer a los ciudadanos de que su vida es la mejor posible. Esto se resume en “Amar lo que hay obligación de amar, hacer que cada uno ame el destino social del que no podrá librarse”.

Huxley2El título original de la novela en verdad es “Brave New World”, maravilloso o magnífico mundo nuevo, que es una intertextualidad con la obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso:

¡Oh qué maravilla!

¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!

¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,

en el que vive gente así

O wonder!

How many goodly creatures are there here!

How beauteous mankind is! O brave new world,

That has such people in’t.

En la novela esta frase la pronuncia John, el salvaje en el capítulo 8, cuando Bernard le ofrece viajar a Londres, y él imagina un mundo lleno de posibilidades. No prevee el desencanto y la angustia que le producirá esa sociedad tecnologizada y deshumanizada, ya que experiencias para él vinculadas al concepto de humanidad como la familia, la amistad, el amor, el romanticismo y la reproducción vivípara están completamente desprestigiadas y en algunos casos prohibidas (por ejemplo los nacimientos los decide y los lleva a cabo el gobierno a través del método bokanovsky). Si todo el mundo pertenece a todo el mundo, no hay objeto de deseo particularizado y la monogamia es una costumbre vinculada con el atraso y el pasado.

Esta novela se inscribe dentro del género de ciencia ficción. Algunas de sus características son las siguientes:

  1. Narra sucesos ficcionales probables, pero que están justificados por teorías científicas o seudo científicas que son su fundamento y que garantizan su aceptación por parte de los lectores. En este caso las teorías biológicas y genetistas, que recién se encontraban en sus comienzos. Otro es la teoría demográfica de Malthus para la cual el aumento de población inevitablemente iba a provocar una escacez de alimentos y por lo tanto un incremento de la pobreza.
  2. El término ciencia ficción conjuga dos aspectos. Por un lado, la idea de ficción que lo vincula a la imaginación creadora y a la literatura. Por otro lado, el término ciencia, que funciona como un marco regulador que disciplina a la fantasía. El género no sólo expone teorías científicas y juega con ellas para construir ficciones probables, también alerta y hace reflexionar a sus lectores acerca del impacto que la ciencia y la tecnología tiene sobre el hombre y la sociedad. En ese sentido tiene un carácter moralizador, ya que alerta sobre las posibles consecuencias tanto de los desarrollos científicos y tecnológicos como sobre los avances de los modelos políticos sobre la vida privada de los sujetos.
  3. Es un relato del futuro puesto en pasado (el momento de la escritura es siempre pasado en relación con el tiempo de los hechos narrados). Siempre tiene que haber una distancia entre los hechos narrados y su narración, esta distancia permite las conjeturas, las suposiciones, las fantasías sobre las sociedades futuras.
  4. Nace a partir de enunicados contrafácticos (contrario a lo real, a lo verdadero). Postula hechos y situaciones imposibles de ocurrir en el momento de su escritura. Este extrañamiento es lo que hace posible la marca propia del género. Es necesario que ninguno de los acontecimientos narrados se cumpla, de otro modo, el género se desmorona precisamente porque el futuro deja de serlo. Por ejemplo la creación de castas a través de la manipulación genética, lo que les permite determinar su nivel de inteligencia, su función en la sociedad y sus rasgos físicos (esto ocurre en Un mundo feliz). Es interesante destacar que una novela de ciencia ficción habla de castas, que está asociado con el pasado o con sociedades retrógradas. La diferencia entre casta y clase social es la siguiente: la casta habla de inmovilidad, de estancamiento. Uno nace campesino y morirá campesino. El origen social dado por el nacimiento es inmodificable. Por lo tanto la determinación es absoluta. Clase social implica que hay personas privilegiadas y personas excluidas, pero que en algunos casos y con gran esfuerzo es posible mejorar la condición social del nacimiento. En épocas de bienestar y crecimiento económico se produce una movilidad social ascendente (fines de siglo XIX y principios del siglo XX, años 40, años 60) cuando mejoran las condiciones de vida de la población y en épocas de crisis económica y dictaduras se produce una movilidad social descendente (años 30, dictadura del 76, años 90) ya que crece la población marginada y sin cobertura por parte del estado.
  5. El futuro postulado por la ciencia ficción suele ser distópico (es decir, una utopía negativa). Aparece un futuro amenazador, deshumanizado, en el cual se ha perdido la visión humanista de la modernidad. Claramente en Un mundo feliz la libertad es una quimera, quedaron atrás sentimientos como el amor, la amistad, el romanticismo, la contemplación de la naturaleza.
  6. Sometida a la extraña lógica del progreso, la ficción científica envejece. Sucedió con Verne, con Bradbury. Su envejecimiento puede obedecer a que el tiempo proyectado llega a ser presente (Abril de 2005. Usher II, Crónicas Marcianas) o a que los desarrollos científicos pasan de ser apuestas a ser realidades (el submarino soñado por Verne, la música que es descripta como un moscardón en Fahrenheit 451). Parte de los métodos de reproducción humana que eran impensables en los años 30, hoy son realidad, como la fertilización in vitro o la subrogación de vientres. En la novela algunos de esos métodos se han incorporado a las posibilidades con que cuenta una pareja para tener hijos.
  7. Los monstruos de la ciencia ficción (androides, replicantes, cyborgs, máquinas alienígenas, marcianos) aparecen en un contexto simbólico estructurado a partir de la vida. La ciencia ficción se pregunta por la vida y sus posibilidades. En un Mundo feliz, aparece la producción de seres humanos como una tarea de científicos expertos, realizada en un laboratorio y con objetivos netamente económicos, de estratificación social y de estabilidad. Preguntas claves de la ciencia ficción ¿Qué es la vida? ¿Cuáles son los aspectos que definen lo humano en un ser vivo? ¿Lo artifical forma parte de lo humano? Esas preguntas desvelan a muchos de los textos de ciencia ficción.

Huxley3El título en sus varias acepciones alude a un concepto tan inasible como el de felicidad. En la novela se plantea el secreto de la felicidad: “Amar lo que hay obligación de amar”, “Hacer que cada uno ame el destino social del que no podrá librarse”. Surge una paradoja: si la felicidad requiere de un camino personal, es producto de una búsqueda, a veces accidentada y contradictoria, y más que un estado es una fulguración o un instante que parece apartarse del ritmo habitual de la vida, parece oponerse la idea de una felicidad regulada por el gobierno que se asume como un destino inmodificable, casi como una fatalidad. Si no hay elección, si no hay posibilidad de imaginar más allá de lo inmediato, entonces lo que se vive es un simulacro, una pantomima de felicidad. Hay una programación vinculada con la idea de no imaginar alternatias de vida más allá de las existentes, de asumir el propio lugar como el más deseable, sin pensar que la esclavitud más dolorosa es aquella que no se reconoce como tal, o peor , que se interpreta como la forma más excelsa de libertad. Esta esclavitud gozosa requiere de dos operaciones: una publicidad intensa y abrumadora por parte de los medios masivos de comunicación para confundir los deseos personales con los intereses del mercado, convirtiendo a los ciudadanos en meros consumidores, una frase de la novela lo sintetiza: “Cuanto mas remiendo, más pobre me siento”, y en segundo lugar una acción por parte del gobierno para condicionar a los sujetos hasta en los aspectos más íntimos, de forma tal que su respuesta pueda ser anticipada y neutralizada en caso de que implique un peligro para el statu-quo (método bokanvosky, hipnopedia, acondicionamiento neopavloviano, soma, campaña contra el pasado, ejercicios malthusianos, himnos de solidaridad). La felicidad en la novela se alcanza gracias a tres condiciones:

  • Ignorancia: esto es la supresión de toda huella del pasado, la imposibilidad de construir una tradición en la cual el hombre pueda reconocer el devenir histórico. Se ignora y se suprime el pasado y al hacerlo un rasgo profundo de humanidad se disuelve al no poder reconocer el legado y la cultura de aquellos que nos precedieron. El pasado nos deja enseñanzas y también promesas incumplidas que no podemos desoir.
  • Inconsciencia: ya que la conciencia es una carga para toda sociedad autoritaria, por eso los seres humanos creados son adultos físicamente e inmaduros intelectualmente, excepto los Alfa y Beta, ya que ellos están exceptuados del método bokanovsky. La reflexión logra poner en suspenso la sobredeterminación de los condicionamientos, aunque es un camino largo el librarse de esas cargas para tener un mayor grado de libertad.
  • Hiperactividad: no hay que tener tiempo para pensar, la acción tiene que anular el pensamiento. El deseo de estímulos externos adormece la subjetividad. Tener un espacio para la intimidad es visto como una forma de inadaptación social, además es el momento en el que el condicionamiento puede atenuarse.

Huxley4Si la felicidad vive de la espera, de la ilusión y a veces del desencanto, en la sociedad de Un mundo feliz no podía haber una distancia entre el deseo y su realización, ya que la insatisfacción estimula la imaginación y la construcción de utopías (altamente condenadas por su imprevisibilidad y su construcción de mundos alternativos). Entonces, la procastinación requiere la construcción de un proyecto personal, la idea de espera y proyecto propio, en definitiva una relación con el tiempo futuro no mediada por el mercado sino por el fruto y el resultado del esfuerzo concretado en un logro imaginado y por eso posible de concretar. En la novela el personaje Watson dice en un diálogo: “La felicidad es un dueño tiránico, sobre todo la felicidad de los demás. Un dueño mucho más tiránico, si no se está acondicionado para aceptar incuestionablemente nada, salvo la verdad. Nuestro Ford mismo hizo mucho por quitar prestigio a la verdad y la belleza y dárselo al confort y la felicidad. La producción en masa exigía este cambio. La felicidad universal conserva los engranajes funcionando con regularidad; la verdad y la belleza no.” Acá es importante porque señala los lineamientos de la sociedad: la felicidad puede ser un dueño tiránico pero si se regula y se define como un anhelo exclusivamente social, si bien hay diferencias (las que marcan las castas), la programación social está orientada a aceptarlas con agrado , porque no hay caminos o formas distintas de la felicidad, hay experiencias que se adecuan a un patrón de comportamiento previamente diseñado. Por eso , la felicidad es una forma de consolación que requiere eliminar cualquier situación de espera, el deseo y su realización tienen que ocurrir casi en el mismo momento. De esta forma se desactiva la frustración, pero se hiere la capacidad de fantasía y de imaginación del ser humano.

En la novela tienen lugar distintas formas de control social:

  1. Método Bokanovsky: forma de reproducción humana a través de la manipulación genética. Es un método de estabilidad social con el objetivo de producir hombres y mujeres en serie. Equivale a equiparar la producción industrial con la producción de seres humanos. Consiste en sucesivas detenciones en el desarrollo de los embriones, y según el grado de oxígeno faltante, determinar el nivel de inteligencia. Así serán alfas, betas, gamas, deltas o epsilones.Esto tiene tres objetivos: la estratificación social (cada uno forma una casta y tiene un color, una función y un nivel de inteligencia que rápidamente lo identifica) , la eficiencia económica (con un óvulo bokanovskificado se pueden obtener hasta 96 seres humanos) y la estabilidad social (se logran hombres y mujeres uniformes). Es muy distinta la ectogénesis: es el crecimiento de un organismo en un entorno artificial, fuera del cuerpo habitual. Puede ser que la fecundación se produzca fuera del cuerpo de la mujer (fertilización in vitro) o que el embarazo sea en el cuerpo de una madre que ofrece su cuerpo para gestar un bebé, ya sea por motivos altruistas o comerciales (Esto se vincula con los métodos de creación de vida fuera del cuerpo de la madre, (subrogración de vientres). Produce un condicionamiento genético.
  2. Acondicionamiento neopavloviano: Los niños, una vez que han nacido, son enviados a las cunas-jaulas , luego les acercan libros y flores en una zona electrificada, de forma tal que asocien esas actividades con el terror, ya que no se podía tolerar que las castas inferiores malgasten con libros el tiempo de la comunidad, además podían desacondicionarse. Plantea suprimir la reflexión y el pensamiento. Se inspira en la teoría de Pavlov del reflejo condicional, cuando demuestra por ejemplo que los perros salivan ante la presencia de comida. Entonces, se reduce el hombre a una reacción instintiva. En el caso de las flores son razones de “superior política económica”. Dice en un momento el narrador “el amor a la naturaleza no da trabajo a las fábricas”, por eso se decidió abolir la simple contemplación de la naturaleza, ya que no genera ninguna rentabilidad económica. El ocio contemplativo es considerado un escándalo porque no requiere el consumo de ningún bien. En esta sociedad que estimula el consumo como la principal dimensión humana, toda actividad que escapa a esa lógica es considerada superflua. En definitiva, con este acondicionamiento se busca que las masas odien la naturaleza y gusten de los deportes campestres, ya que exigen la compra de aparatos fabricados para su realización. La lógica del lucro orienta y determina todas las actividades. “No se consume gran cosa cuando se pasa uno las horas muertas leyendo libros”. “Libros y ruidos fuertes, flores y descargas eléctricas: en la mente de aquellos niños ambas cosas se hallaban ya fuertemente relacionadas entre sí; y al cabo de doscientas repeticiones de la misma o parecida lección formarían ya una unión indisoluble. Lo que el hombre ha unido, la naturaleza no puede separarlo”. Produce un acondicionamiento psicológico.
  3. Hipnopedia: es el aprendizaje durante el sueño. Opera a través de una suma de sugestiones, que con el tiempo generan una verdad. Surgió mientras un niño dormía y la radio empezó a emitir un programa desde Londres, y a la mañana siguiente, con gran asombro, el pequeño Reuben se despertó repitiendo palabra por palabra una larga conferencia del escritor George Bernard Shaw. Este método no permite un aprendizje intelectual, ya que no se puede aprender una ciencia sin saber de qué se trata. Se repiten palabras sin razón, de memoria, no hay una incorporación real de conocimiento. Por ejemplo cuando un personaje dice: “La verdad es que estoy muy satisfecho de ser Beta”. En definitiva, es un aprendizaje superficial. Sin embargo llevó tiempo imponer este condicionamiento, ya que estuvo prohibido en el pasado. Produce un condicionamiento educativo.
  4. Campaña contra el pasado: se trataba de borrar toda huella del pasado, considerado como una carga de la cual había que desprenderse, además su conocimiento podía despertar un deseo de cambio. Una dimensión clave de la humanidad se suprime, ya que la cultura no es sólo el diálogo con los vivos, sino también el diálogo con los muertos, con aquellos que nos han precedido. Ni siquiera hay una concepción de la historia como progreso, porque eso implica una comparación por diferencia, hay un culto a la tecnología y al consumo, y toda dimensión histórica permite analizar los orígenes de toda hegemonía, por lo tanto pensar en vías alternativas, en la posibilidad de cambio social. Se concretó a través del cierre de museos, la destrucción de monumentos históricos, y la supresión de todos los libros. “El cierre de museos, la voladura de los monumentos históricos, la supresión de todos los libros publicados antes del año 150 d.F”. Están condicionados para rechazar el pasado. En la primer etapa había una censura explícita, una persecusión contra todo indicio del pasado, luego se convirtió en sentido común de la sociedad, se internalizó el rechazo al pasado como viejo y caduco. “Los trajes viejos son horribles. Hay que tirarlos. Vale más desechar que remendar.” “Se gobierna legislando no pegando. Se gobierna con el cerebro y las asentaderas, no con los puños. Hubo, por ejemplo, un régimen de consumo obligatorio”. En cuanto al tiempo histórico, éste se rige a partir de la creación del primer modelo de Ford T, en 1908, ése es el punto de partida de la nueva era. Se reemplazó la cruz cristiana por la T, la ciencia y la tecnología ocupa el lugar que dejó vacante la religión, o se podría decir que la religión actual es la tecnología. Es una sustitución formal pero también estructural. Produce un condicionamiento histórico.
  5. Soma: es una droga antidepresiva que se consume para olvidar las penas o cuando un sujeto percibe algún tipo de fisura en la sociedad. El soma tiene una larga historia en la cultura, es una planta con propiedades energizantes, un narcótico divino que se consumía en la antigua India. “El mundo cálido, abigarrado, infinitamente agradable de las vacaciones del soma. ¡Cuán amables, guapos y divertidos eran todos! Frasco mío, siempre te he deseado. Pero Lenina y Henry tenían ya lo que deseaban..En aquel preciso momento se hallaban dentro del frasco, a salvo, en su interior, gozando del buen tiempo y del cielo perennemente azul.” Dice Lenina: “Recuerda que un solo centímetro cúbico de soma cura diez sentimientos melancólicos”. La medicalización de la sociedad como forma de adaptación social, cualquier conflicto se interpreta como un problema individual y la solución siempre es externa. Se analizan las consecuencias y no las causas, porque hacerlo sería ahondar en una crítica a la sociedad, en ver que el condicionamiento nunca será absoluto y ese margen de indecisión es lo que hace posible la irrupción de lo nuevo. En cambio Bernard busca no estar adormecido y no ocultar las angustias y las depresiones de la vida y mirar el mundo sin la mediación que da la alteración de los sentidos. El soma actúa como un regulador social, cuando fallan los otros condicionamientos y la angustia repercute en una disminución de la eficiencia, único criterio que se aspira como deseable en esta sociedad. “las vacaciones que proporcionaba el soma eran perfectas, y si la mañana siguiente resultaba desagradable, sólo era por comparación con el gozo de la víspera.” “El soma puede hacernos perder algunos años de vida temporal- explicó el doctor.- Pero piense en la duración inmensa, enorme, de la vida que nos concede fuera del tiempo. Cada una de nuestras vacaciones de soma es un poco lo que nuestros antepasados llamaban eternidad”. Produce un condicionamiento farmacológico.
  6. Ejercicios malthusianos: son ejercicios que llevan a cabo las mujeres para no quedar embarazadas.Esto tiene como objetivo producir un control de la natalidad y evitar la reproducción tradicional,llamada en la novela “vivípara” . “Lenina no se olvidó de las precauciones anticonceptivas reglamentarias. Años de hipnopedia intensiva y, de los doce a los dieciséis, ejercicios malthusianos tes veces por semana, habían llegado a hacer tales precauciones tan automáticas e inevitables como el parpadeo”. Malthus fue uno de los primeros demógrafos de la historia. En su principal libro: “Ensayo sobre el principio de población”, plantea tres principios que permiten explicar su teoría. Son los siguientes:
    1. La población está limitada necesariamente por los medios de subsistencia. (En este caso plantea el crecimiento geométrico de la población y el crecimiento aritmético de los alimentos. Esto según Malthus va a producir miseria, ya que nunca los alimentos van a ser suficientes para satisfacer a una población que crece en mayor medida que la producción de alimentos. Esto con el tiempo se comprobó que no era cierto. Hay alimentos suficientes para alimentar a toda la población, el problema es su injusta distribución)
    2. La población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos. (los obstáculos para Malthus son guerras, epidemias, masacres, etc)
    3. La fuerza superior de crecimiento de la población no puede ser frenada sin producir miseria (este argumento fue utilizado para proponer el control de la natalidad desde los gobiernos. La justificación de la miseria era el aumento desmedido de la población y no un sistema económico injusto que excluye de los bienes materiales y simbólicos a un conjunto muy grande la población). Produce un condicionamiento demográfico.
  7. Himnos de solidaridad: tiene como objetivo la supresión de la individualidad y la operación de convertir lo espiritual en material (lo que existe e importa es aquello que es cuantificable). En un momento de la novela dice el subdirector de predestinación: “Había una cosa llamada alma y una cosa llamada inmortalidad. -Pregúntale a Henry dónde lo ha comprado”. Claramente se piensa la espiritualidad como un producto de consumo. Son cantos comunitarios masivos en homenaje a Ford. La individualidad es aniquilada para que dé lugar a un nosotros que no es la suma de los sujetos sino su resta. Son tres himnos que se repiten como una retahíla. El primero es: “La copa del amor llena de soma en forma de helado de fresa pasó de mano en mano con la fórmula: bebo por mi aniquilación”. Es la muerte simbólica del sujeto. El segundo himno dice: “Bebo por ser el más grande”. ¡Oh, ven Tú, Ser Inmenso; ven Tú, Social Amigo, aniquila a los Doce y en Uno júntalos! ¡Queremos ya morir, pues la muerte es principio de una vida más grande, sin fin y sin temor”. El dios Ford despierta la necesidad de metamorfosis. El tercer himno es: “Bebo por su advenimiento”. La llegada de Ford requiere el sacrificio, el sujeto se funde con el dios y desaparece. Este estado de sartori que los budistas logran a través de la meditación o la muerte, en la novela se logra por la copa de soma . Lo espiritual es un resultado químico, no una búsqueda de trascendencia. Produce un condicionamiento espiritual.Huxley5

 

Bibliografía:

Huxley, Aldous, Un mundo feliz, Editores Mexicanos Unidos, México, 1985.

Un mundo feliz, De bolsillo, Buenos Aires, 2007.

Comments

Cuando la felicidad es sólo una palabra — 1 comentario

  1. Me parece que tu crítica es muy básica, se podría desarrollar mucho más el aspecto político, como por ejemplo la referencia a Marx y Lenin(Lenina), donde habla sobre la Revolución Rusa y así se podría establecer una relación con “Rebelión en la Granja” de George Orwell.