Contenidos

  • Artículos

    • Acerca de las verdades imperceptibles

      “…un crimen verdaderamente imperceptible, me di cuenta, no necesitaba ser ni siquiera un crimen…” (Seldom).  La trama de Crímenes imperceptibles es bastante sencilla: en el año 1993, un matemático argentino va a Inglaterra, becado por Oxford para hacer un postgrado. A poco de instalarse, se produce la muerte de Mrs. Eagleton, la anciana dueña de […]
    • Crímenes botánicos

      “-ni los pobres ni los ricos me consideran uno de los suyos- me decía Craig -pertenecemos a la raza de las rarezas, que forman los seres condenados a la soledad y al asombro: los unicornios, los centauros, las esfinges.” Crímenes y Jardines. Pablo de Santis En 2007, El enigma de París de Pablo De Santis […]
    • Es posible

        Escribir es entregarse a la fascinación de la ausencia de tiempo. Maurice Blanchot – El Espacio Literario. I La vida es. Y la literatura no. El punto que la vida obliga tras el verbo ser, la literatura necesita desalojarlo. La literatura, como todo lo demás, es-depende: de un adjetivo, de una clasificación, de un […]
    • La invalidez de la testigo

      Una lectura de La loca y el relato del crimen de Ricardo Piglia Con la aparición de Cuentos de la Serie Negra, prologada, anotada y seleccionada por Ricardo Piglia que fuera publicada hacia 1980 en el Centro Editor de América Latina, comienza a visualizarse una relación especial entre el género policial y el autor nacido […]
    • La muerte del pensamiento

      Sobre La muerte y la brújula, de J. L. B. Toda gran obra determina la existencia de dos géneros, la realidad de dos normas: la del género que transgrede, dominante en la literatura precedente, y la del que crea. Tzvetan Todorov Lonnrot consideró la remota posibilidad de que la cuarta víctima fuera Scarlach. Después la […]
    • No hay traidores sin héroes

      “…En realidad, esa novela nació de un cuento mío, El pesista. A Mario Levín le había gustado y quería hacer una película sobre él. Entonces me dijo: «¿Me escribís el pasado de Tarkovsky?». Y se lo escribí. Así el personaje de Tarkovsky se convirtió en Walenski. Mientras escribía el guión para la película, noté que no […]
  • Cine

    • El vuelo de los viejos barriletes

      Un análisis de Últimos días de la víctima (1982) Este es el tercer film de Aristarain, con él cierra su primera y más memorable trilogía, que incluye además, La parte del león (1978) y Tiempo de revancha (1981). Está película sigue siendo considerada el mejor policial negro que se ha filmado en la Argentina (junto […]
    • La búsqueda de identidad

      El aura fue la segunda y última película filmada por el director Fabián Bielinsky, y estrenada en el año 2005, después del impacto que significó Nueve Reinas (2000). Fue elegida como la mejor película argentina del año 2005 e implicó una nueva búsqueda estética, ya que es un film más oscuro, sombrío, y ambiguo que su antecesor.
    • Lluvia negra

      ESTUDIO DE RADIO. VOZ EN OFF, FRENTE AL MICRÓFONO. LR4: “Buenas noches amigos. Llueve. Y una vez más la muerte sale a la calle, y se embosca en las sombras alucinadas. Si, mis amigos: la muerte camina en la lluvia. No es esta una frase literaria, es una realidad dolorosa, brutal, increíble, que estremece de […]
  • Ensayos

    • Acerca de las verdades imperceptibles

      “…un crimen verdaderamente imperceptible, me di cuenta, no necesitaba ser ni siquiera un crimen…” (Seldom).  La trama de Crímenes imperceptibles es bastante sencilla: en el año 1993, un matemático argentino va a Inglaterra, becado por Oxford para hacer un postgrado. A poco de instalarse, se produce la muerte de Mrs. Eagleton, la anciana dueña de […]
    • Crímenes botánicos

      “-ni los pobres ni los ricos me consideran uno de los suyos- me decía Craig -pertenecemos a la raza de las rarezas, que forman los seres condenados a la soledad y al asombro: los unicornios, los centauros, las esfinges.” Crímenes y Jardines. Pablo de Santis En 2007, El enigma de París de Pablo De Santis […]
    • Es posible

        Escribir es entregarse a la fascinación de la ausencia de tiempo. Maurice Blanchot – El Espacio Literario. I La vida es. Y la literatura no. El punto que la vida obliga tras el verbo ser, la literatura necesita desalojarlo. La literatura, como todo lo demás, es-depende: de un adjetivo, de una clasificación, de un […]
    • La muerte del pensamiento

      Sobre La muerte y la brújula, de J. L. B. Toda gran obra determina la existencia de dos géneros, la realidad de dos normas: la del género que transgrede, dominante en la literatura precedente, y la del que crea. Tzvetan Todorov Lonnrot consideró la remota posibilidad de que la cuarta víctima fuera Scarlach. Después la […]
  • Ficciones: el umbral de Tántalo

    • Fuego de máscaras

      – No voy a volver- dijo la mujer bajando la cabeza y mirándose las manos. – Pero tenés que hacerlo- le recordó el hombre que se había incorporado en la silla y la miraba fijo. La mujer -que se llamaba Sonia- revolvió en la cartera, sacó un estuche del que extrajo un cigarrillo. El hombre […]