Contenidos

  • Artículos

    • Beloved: la monstruosa colonización del olvido

      Beloved son todos los muertos durante el transcurso de la esclavitud. Como fantasma, encarna metafóricamente el deseo del pasado de tomar el presente y de ser reconocido. Es lo reprimido que necesita presentizarse., la repetición demoníaca demorada de la historia violenta padecida por los niños.
    • El enigma de la ballena húngara

      ...¿qué demonios hace una ballena inerme, recluida en la oscuridad de un carromato circense en la noche helada de una aldea húngara? ¿Acaso es la pesadilla del mar? ¿O el sueño de un dios que suele usar las ballenas como prologo de algún caos inminente?... Profetas mudos que exhiben un mensaje que ni conocen ni les pertenece, sean ballenas, íncubos, zombies o cuerpos transgénero, lo que los convierte en monstruos, no es su condición anómala sino su amenaza.
    • El espectáculo del monstruo

      En el monstruo en tanto y cuanto fenómeno de espectáculo debiera incluirse la mirada de aquellos que lo observan, y se fascinan con él, y con ella a toda la comunidad o a aquellos que han inculcado valores tales que constituyen en el lugar de monstruo a ese otro radical que no puede ser incluido ni aceptado en ningún colectivo posible.
  • Cine

    • El minotauro en el espejo

      Apocalipsis Now es un fresco único sobre los peores horrores de la guerra, en donde la espectacularización funciona como herramienta de exhibición de la locura generalizada, y la demencial glorificación de la muerte del enemigo. Es esta espectacularización lo que acentúa el carácter monstruoso de toda la película, gracias a ella se subrayan escenas justamente para que el espectador no las naturalice. De esta manera entabla un diálogo con el espectáculo standarizado de la guerra del cine de propaganda bélica, diálogo en el que se cuestiona profundamente el uso del efecto fascinante del espectáculo en este tipo de films.
    • Episodios inesperados

      9 es el número: ¿Qué pasa cuando el monstruo no está debajo de la cama o en el ropero, sino escondido en el cuerpo de un vecino, un compañero de trabajo, un amigo, o en el reflejo que nos devuelve el espejo? Inside number 9 es una serie inglesa, poco conocida, que explora a través de distintos géneros, estas monstruosidades cotidianas
    • La concepción del monstruo

      Existe un tipo de películas que son verdaderas experiencias cinematográficas, películas cuyas imágenes poseen una fuerza insular tal que no podemos conectarlas con nada de lo visto anteriormente. Tal es el caso de Eraserhead.
    • Los monstruos detrás de las obras

      ¿Debería deshacerme de mi copia de “Bananas”? Acerca del rol del lector, como parte y consumidor de las obras artísticas, en los casos en los que sus autores cometen actos condenables legal y socialmente.
    • Tapar el miedo

      LA TETA ASUSTADA. Un terror ajeno, en un tiempo del Otro, envuelve y esclaviza el presente de Fausta. Ella va a cultivar un monstruo en su cuerpo, para protegerse de la monstruosidad.
  • Ensayos

    • Beloved: la monstruosa colonización del olvido

      Beloved son todos los muertos durante el transcurso de la esclavitud. Como fantasma, encarna metafóricamente el deseo del pasado de tomar el presente y de ser reconocido. Es lo reprimido que necesita presentizarse., la repetición demoníaca demorada de la historia violenta padecida por los niños.
  • Ficciones: el umbral de Tántalo

    • Crónica de un cuento olvidado

      S se había acordado del cuento una mañana como si hubiese soñado con su trama esa misma noche. Le rondaban las imágenes de los personajes, sus diálogos cortos e incisivos, pero no podía recomponer la historia. Permaneció unos instantes más paladeando esa sensación antes de levantarse. Se dio cuenta de que necesitaba un vaso de agua. Sentía en el aire ciertas presencias que no podía explicar, pero que, a la vez, le eran familiares.
    • Memorias de Adele, en invierno

      Seguir esperando, para encontrar ¿que?, ¿ese estadío de vida tan anhelado, esa paz  en el cubiculo blanco de algun planeta?. Ha pasado el tiempo y ese punzante dolor porque me tuviste que dejar Adele, te tuviste que ir sin gastar casi palabras, sin tener que argumentar nada. No valia la pena, yo no importaba tanto. Y ahora este paisaje nevado dans la champagne. ¿Pourquoi Adele?. El destino me ha sido esquivo y solo me ha tocado amargura y soledad,  entro a la casa y me preparo un Te.