Contenidos

  • Artículos

    • El discreto encanto de la burguesía – Aproximaciones a la obra de Silvina Ocampo

      La lectura de la obra de Silvina Ocampo traza un camino hacia la incertidumbre y el asombro. Una escritura singular que propone un ensanchamiento del mundo donde los bordes de la razón se vuelven plásticos y moldeables. La invención, el orden de lo imaginario como vía de búsqueda constante de nuevas formas para la narración, es un elemento de suma importancia, desarrollando un ejercicio de escritura que en palabras de Edgardo Cozarinsky, parte de una concepción firme de la literatura como juego, como ejercicio de la imaginación.
    • El mayor hechicero – Un ingreso a “Tlön, Uqbar, orbis tertius” de J.L.Borges

      Este cuento representa la apertura de su libro Ficciones. Como tal debe tratarse de una propuesta ejemplar de ficción, paradigmática y absoluta. El propósito del mismo es crear un planeta, Tlön, como producto de la imaginación de una sociedad imaginaria, los habitantes de Uqbar, a su vez imaginarios. El texto busca plasmar así una imagen alucinatoria del mundo.
    • Lo fantástico en la ciencia ficción – Análisis de “Los ojos de un dios en celo”

      Los ojos de un dios en celo es una novela de ciencia ficción. Sin embargo, también podemos decir de ella que es una novela antropológica. Desde este punto de vista sobresale por su propuesta crítica frente a las teorías de la etnoantropología ya que realiza un análisis de la manera que algunas de ellas intervienen en la interpretación del sujeto transformando su visión. Y también encontramos elementos que nos permiten arriesgar que es una novela fantástica.
    • Trafalgar y después

      “A lo fantástico se puede llegar por varios caminos” dice Adolfo Bioy Casares “uno de ellos es la sintaxis”. La seguridad y la forma con la que Trafalgar habla de estos lugares de ficción hacen entrar al lector en el terreno de la “ambigüedad” que existe entre lo cotidiano y lo improbable. No hay nada más cotidiano que el lenguaje, fuertemente marcado por la oralidad rioplatense, que usa Trafalgar, y no hay nada más improbable (en un sentido de refutación) que sus aventuras.
    • Un reposo nunca conciliador

      Ensayo a partir de la novela Dormir al sol de Adolfo Bioy Casares. La novela relata en forma de carta-informe la narración de Lucio Bordenave, un relojero que estando internado en un frenopático, un hospital psiquiátrico, le escribe a un vecino con el cual mantenía antiguas enemistades, solicitándole auxilio, ya que se enfrenta con situaciones difíciles de creer y se siente cautivo.
    • Variaciones Schöenberg (Según la transcripción efectuada por el maestro Al Laiseca)

      Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante. […]
  • Cine

    • “La Segunda Muerte”, de Santiago Fernández Calvete

      Primera escena: llanto de un bebé, fuego, la sombra de una mujer. Dos mujeres en un auto. Una está por parir. La mayor, su madre, le pregunta ¿No es varón, no? La mujer embarazada se baja del auto y comienza el trabajo de parto. Corte. Por la ruta viene una camioneta. Viaja un señor acompañado […]
    • De Krypton a la villa

      Kryptonita, estrenada en diciembre de 2015, fue uno de los films más esperados del festival de Mar del Plata (debieron organizarse proyecciones adicionales, ya que mucha gente había quedado fuera de la sala el día del estreno). Su director, Nicolás Loreti, fue editor de la revista de cine “La Cosa”, y tiene en su haber los filmes “Diablo” y “Socios por accidente”. Basada en la novela homónima de Leonardo Oyola, es una historia de superhéroes trasladada a las condiciones del conurbano bonaerense, en una suerte de “liga de la justicia del subdesarrollo”.
    • El afinador de terremotos

      Stephen y Timothy Quay nacieron en Filadelfia en 1947 pero residen en Londres desde hace tiempo. La forma que les tocó habitar este mundo nos conduce sin remoloneo directamente a un tema central del fantástico: los hermanos Quay son gemelos idénticos. Luego de ilustrar tapas de libros de literatura fantástica, gótica y de ciencia ficción y hacer algunos video clips, su reconocimiento llegó con los primeros cortometrajes stop motion y con el aval de nombres como Peter Greenaway y Terry Gilliam. El último largometraje de los Quay, The Piano Tuner of Earthquakes (2015) es un extracto esencial de universalidad de expresiones donde los ecos de otras obras deambulan en cada escena.
    • Ritornello Noir

      A blond belief beyond beyond beyond David Bowie 1 En arte, lo inexplicable no sólo es posible: es necesario. Una afirmación que, no se esconde, supone un juicio de valor: el punto de vista singular que sobre el sujeto-motivo expone el sujeto-valorador. Sin intención de realizar un despliegue que excedería el marco de esta introducción, […]
  • Ensayos

    • El discreto encanto de la burguesía – Aproximaciones a la obra de Silvina Ocampo

      La lectura de la obra de Silvina Ocampo traza un camino hacia la incertidumbre y el asombro. Una escritura singular que propone un ensanchamiento del mundo donde los bordes de la razón se vuelven plásticos y moldeables. La invención, el orden de lo imaginario como vía de búsqueda constante de nuevas formas para la narración, es un elemento de suma importancia, desarrollando un ejercicio de escritura que en palabras de Edgardo Cozarinsky, parte de una concepción firme de la literatura como juego, como ejercicio de la imaginación.
    • Lo fantástico en la ciencia ficción – Análisis de “Los ojos de un dios en celo”

      Los ojos de un dios en celo es una novela de ciencia ficción. Sin embargo, también podemos decir de ella que es una novela antropológica. Desde este punto de vista sobresale por su propuesta crítica frente a las teorías de la etnoantropología ya que realiza un análisis de la manera que algunas de ellas intervienen en la interpretación del sujeto transformando su visión. Y también encontramos elementos que nos permiten arriesgar que es una novela fantástica.
    • Trafalgar y después

      “A lo fantástico se puede llegar por varios caminos” dice Adolfo Bioy Casares “uno de ellos es la sintaxis”. La seguridad y la forma con la que Trafalgar habla de estos lugares de ficción hacen entrar al lector en el terreno de la “ambigüedad” que existe entre lo cotidiano y lo improbable. No hay nada más cotidiano que el lenguaje, fuertemente marcado por la oralidad rioplatense, que usa Trafalgar, y no hay nada más improbable (en un sentido de refutación) que sus aventuras.
    • Un reposo nunca conciliador

      Ensayo a partir de la novela Dormir al sol de Adolfo Bioy Casares. La novela relata en forma de carta-informe la narración de Lucio Bordenave, un relojero que estando internado en un frenopático, un hospital psiquiátrico, le escribe a un vecino con el cual mantenía antiguas enemistades, solicitándole auxilio, ya que se enfrenta con situaciones difíciles de creer y se siente cautivo.
    • Variaciones Schöenberg (Según la transcripción efectuada por el maestro Al Laiseca)

      Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante. […]
  • Ficciones: el umbral de Tántalo

    • Blodisandei (Primera parte)

      Así: piel que alucina y convierte las gotas de lluvia en gotas de una lluvia que no moja. Como que la arena es el modo seco del agua y el agua eso que el cuerpo entrega para sostener en pie su anhelo de materia inerte mientras lleva tiempo y humo ocultos dentro de un reloj y de un paquete de cigarrillos, o no y sólo así, suceda: viento y una helada indecisa entre ser nieve o líquido...
    • La Otra Invasión

      La Otra Invasión, original en PDF