Frases de autores de ciencia ficción

En primer lugar, definiré lo que es la ciencia ficción diciendo lo que no es. No puede ser definida como “un relato, novela o drama ambientado en el futuro”, desde el momento en que existe algo como la aventura espacial, que está ambientada en el futuro pero no es ciencia ficción; se trata simplemente de aventuras, combates y guerras espaciales que se desarrollan en un futuro de tecnología superavanzada. ¿Y por que no es ciencia ficción? Lo es en apariencia… Sin embargo, la aventura espacial carece de la nueva idea diferenciadora que es el ingrediente esencial. Por otra parte, también puede haber ciencia ficción ambientada en el presente: los relatos o novelas de mundos alternos. De modo que si separamos la ciencia ficción del futuro y de la tecnología altamente avanzada, ¿a que podemos llamar ciencia ficción?

Philip Dick

Ahora definiremos lo que es la buena ciencia ficción. La desfiguración conceptual (la idea nueva, en otras palabras) debe ser auténticamente nueva, o una nueva variación sobre otra anterior, y ha de estimular el intelecto del lector; tiene que invadir su mente y abrirla a la posibilidad de algo que hasta entonces no había imaginado. “Buena ciencia ficción” es un término apreciativo, no algo objetivo, aunque pienso objetivamente que existe algo como la buena ciencia ficción.

Philip Dick

El lector de ciencia ficción pilla las ideas por anticipado, y espera más información, y tiene una actitud diferente hacia lo que lee. Sabes que el mundo va a desplegarse delante de ti, y esperas a conocer las reglas. Un académico dice inmediatamente: ¿Qué quiere decir con dos lunas?, ¿Qué simboliza esto?, ¿Está el personaje loco? Porque la realidad, para el académico, no se cuestiona. Busca la metáfora. Y trata de leer metafóricamente lo que en la ciencia ficción se presenta literalmente. La ciencia ficción sigue llena de metáforas, pero se presenta alegóricamente, con objetivos en la historia, no sólo en el estilo o la forma de escribir el autor. El académico no está intelectualmente preparado. Mientras que el lector de ciencia ficción está preparado para leer tanto la ficción académica como la ciencia ficción.

Orson Scott Card

Los políticos deberían leer ciencia ficción, no westerns o historias de detectives.

Arthur Clarke

La ciencia ficción nos ofrece, dentro de la literatura, la posibilidad de imaginar fascinantes planetas lejanos, personajes admirables que llevan a cabo proezas imposibles y, por sobre todas las cosas, historias para atesorar en el fondo de nuestro corazón.

Este género literario nos puede trasladar más allá de nuestros sueños para construir mundos que logran estimular todos nuestros sentidos, con tan sólo imaginarlos. Estos texto tienen la “magia” de la imaginación impregnada en cada palabra y dejan el sentido de lo “imposible” en un cajón, para hacernos pensar que todo puede ser realidad en sus páginas…

Por fortuna, la ciencia ficción ha contado con grandes autores, que se han convertido en los arquitectos de nuestras mejores fantasías. Entre ellos podemos nombrar a Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, H. G. Wells, Julio Verne, Mary Shelley y Edgar Allan Poe, entre otros grandes que han honrado este género con sus obras.

En esta oportunidad compartiremos sus mejores frases, homenajeando a estos geniales autores que nos han maravillado con sus increíbles visiones…

“Me gusta tocar un libro, respirarlo, sentirlo, llevarlo… ¡Es algo que una computadora no ofrece!”

Ray Bradbury

“Somos una imposibilidad en un universo imposible.”

Ray Bradbury

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”

Arthur C. Clarke

“El pasado no es lo que solía ser.”

Arthur C. Clarke

“Una fe que no pueda sobrevivir la colisión con la verdad no vale muchos arrepentimientos.”

Arthur C. Clarke

“No tengo miedo a las computadoras. A lo que tengo miedo es a la falta de ellas.”

Isaac Asimov

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.”

Isaac Asimov

“Nuestra verdadera nacionalidad es la humana.”

H. G. Wells

“Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.”

Julio Verne

“A partir de ahora no viajaré más que en sueños.”

Julio Verne

“Mis sueños eran más fantásticos y magníficos que mis escrituras.”

Mary Shelley

“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.”

Edgar Allan Poe

“Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.”

Edgar Allan Poe

“Yo he visto co­sas que vo­so­tros no cree­ríais: Naves de ataque en lla­mas más allá de Orión. He visto ra­yos C bri­llar en la os­cu­ri­dad cerca de la Puerta de Tann­häu­ser. To­dos esos mo­men­tos se per­de­rán en el tiempo como lá­gri­mas en la llu­via. Es hora de morir”

Roy Batty (Rut­ger Hauer), en Blade Run­ner (Rid­ley Scott, 1982)

“No­so­tros en ab­so­luto que­re­mos con­quis­tar el es­pa­cio, sino ex­pan­dir la Tie­rra hasta el in­fi­nito. No que­re­mos otros mun­dos, sino un es­pejo. Bus­ca­mos un con­tacto y nunca lo lo­gra­re­mos. Nues­tra es­tú­pida pos­tura es la de al­guien es­for­zán­dose por un ob­je­tivo que le ate­rra y no desea con­se­guir. ¡El hom­bre ne­ce­sita al hombre!”

Snaut (Jüri Jär­vet), en So­la­ris (An­drei Tar­kovski, 1972)

“…Es posible que no existe un muro que separe ambos mundos. Y en caso de que exista, quizá sólo sea un endeble tabique de cartón. Y en el instante en que te apoyes casualmente en él, puede que se hunda y te caigas del otro lado. O quizás es que el otro lado ya se ha introducido a hurtadillas e nuestro interior…”

Murakami, After Dark

“…No hay nadie. No está Naoko, ni estoy yo. Adonde hemos ido?, pienso. ¿Cómo ha podido ocurrir una cosa así?”

Murakami, Tokyio Blues

“…Y, casi en el mismo instante en que la luz del pasillo irrumpió en la oscura habitación, nosotros nos deslizamos dentro de la pared. Era fría y viscosa como una gelatina…Yo mantuve la boca para que nada me entrara dentro…”

Murakami, Crónica de un pájaro que da vuelta al mundo

Comments are closed.