Sobre dos soldados

“William Faulkner’s Two Soldiers”, Aaron Schneider, (2003)

“—Ah, ya —dijo—. Tú también vas, ¿eh?

—Sí —dije—. Allí habrá que llevar leña y agua. Yo me encargo de cortar la leña y de llevar el agua”.

 

Ficha Técnica:

soldiers1Título original: William Faulkner’s Two Soldiers

Año: 2003

Duración: 40 min.

País: Estados Unidos

Director: Aaron Schneider

Guión: Aaron Schneider (sobre relato de William Faulkner)

Música: Alan Silvestri

Fotografía: David Boyd

Reparto: Jonathan Furr, Ben Allison, Ron Perlman, David Andrews, Mike Pniewski, Deacon Dawson, Joanne Pankow, Danny Vinson, Suellen Yates, David Hall, D.H. Johnson, Al Wiggins


Es común pensar que aquel que es buen escritor de ficción podrá fácilmente convertirse en un buen guionista cinematográfico. Sin embargo, no todos logran pasar de la poética del texto a la de las imágenes. Así, aquello que en la escritura puede resolverse en forma directa con, supongamos, un “pensó el ello y se sintió profundamente triste”, en el cine debe comunicarse al espectador a partir de imágenes visuales y auditivas (queda siempre el recurso de que la cámara enfoque al personaje y una voz en off diga “pensó el ello y se sintió profundamente triste”, lo cual no constituiría una buena práctica cinematográfica).

Muchos guionistas, acostumbrados a “mostrar” lo que ocurre a sus personajes, no encuentran tantos problemas a la hora de escribir ficción, pero suelen reducir sus descripciones a aquello que podría verse u oírse.

William Faulkner, escritor y guionista, maneja con destreza ambos formatos. Así, muchos de sus trabajos literarios, por el uso de descripciones claras y directas, aparentan ser de de fácil adaptación para el cine y sin embargo muestran luego una complejidad difícil de plasmar en la pantalla.

El cortometraje “Dos soldados” (“William Faulkner’s Two Soldiers”) se basa en uno de sus relatos.  Dirigido por Aaron Schneider, se hizo acreedor a un premio Oscar en la categoría “Mejor cortometraje” en 2004.

soldiers2Aaron Schneider ya había trabajado en muchas películas, principalmente como director de fotografía, lo mismo que en series de TV (como es el caso de la serie “Murder One”, por la que fue nominado a los Emmy Award de 1996). Habiendo logrado un Oscar con su primer trabajo como director, pensó que tendría asegurada su carrera, pero le tomó más de cinco años lograr la financiación para su siguiente película, El último gran día (Get Low, 2009).

La trama se desarrolla en 1941, en Frenchman’s Bend[i], al  sur de los  Estados Unidos, y cuenta la historia de dos hermanos muy unidos, uno de diecinueve años y otro de (casi) nueve. Cuando se produce el ataque de Japón en Pearl Harbor Pete, el mayor, considera que es su deber alistarse en el ejercito. Sus padres no comprenden esta decisión, pero la aceptan y lo dejan partir. Su hermano Willie (que en el cuento nunca es llamado por su  nombre) quiere acompañarlo, pero por ser menor no puede hacerlo.

Una vez llegada la noche, Willie escapa del hogar para seguir los pasos de su hermano, caminando desde el pueblo hasta Jefferson y desde allí, al lograr que le paguen el autobús, hasta Memphis, donde alistan los conscriptos.  El film retrata este recorrido.

El Cuento

soldiers3El relato “Dos soldados” fue publicado por William Faulkner en el Saturday Evening Post del 28 de marzo de 1942 y luego incorporado a la compilación “Cuentos reunidos” de 1950, formando algo así como una trilogía con los cuentos “Un tejado para la casa del Señor” que tiene como protagonista a la misma familia de “Dos soldados”, y “No ha de perecer” (Shall Not Perish), que conforma lo que sería su dramática continuación.

Es uno de los cuentos de Faulkner más vapuleados por la crítica (llegó a ser  considerado como “peor que la peor de las novelas de Faulkner” por Andre Bleikasten[ii]), tildado de sentimentalista y de propaganda pro-bélica.

Cuando se lo omitió de una antología para jóvenes lectores, Faulkner comentó[iii] “y puede que eso sea buena cosa, a los niños les enseñará a muy tierna edad a estar en guardia y a proteger y escudar a sus maestros y mayores de ciertos hechos elementales de la vida”.

Una versión  anterior

soldiers4“Dos soldados” se había adaptado, también en forma de cortometraje, en 1985, con dirección de Christopher Lapalm y guión de Albert Black.  Si bien retrata hechos de la primera mitad del siglo XX, este corto tiene la estética propia de los 80s al estilo de otras producciones “con niños” que habían tenido éxito en esa época, como es el caso de “El Campeón” (The Champ, 1979).

Apenas pueden encontrarse rastros de esta versión en Internet.

La versión 2003

El guión fue realizado por el propio director, basándose en el relato de William Faulkner.

soldiers5Hasta la mitad de la historia, hay coincidencia casi plena con el cuento. Luego, cuando Willie saca su navaja en la oficina del ejercito en Memphis, por no ser tomado en serio, y aparece  el Coronel McKellog, el guión si bien mantiene el sentido primario, se separa de la transcripción textual y establece desde este punto un juego que se desarrolla entre estos dos personajes (McKellog y Willie).

También desde este punto todo funciona como mecanismo de “sensibilización”: Pete reta a su hermano por lo que ha hecho y le hace prometer que volverá a su casa ese mismo día, pero a diferencia del relato se pone sentimental al despedirlo.

McKellog invita al niño a ver la partida del avión que llevará a Pete y los otros conscriptos (en el cuento lo hacen en tren), pero Willie emprende bruscamente el regreso a casa. El coronel entonces encomienda a un soldado la tarea de llevar al niño a su casa, y se superponen las escenas de los soldados subiendo al avión y el despegue, con la cara de Willie, en el auto, llorando. Y es inevitable derramar una lágrima.

Brilla la actuación de Jonathan ‘Furrball’ Furr como Willie que, no solo por tratarse del personaje principal, sino que el pequeño transmite perfectamente la “bronca” que tiene el personaje con todo y todos los que lo separan de su hermano.

El único actor “conocido” es Ron Perlman (En busca del fuego (1981) y El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud; Cronos (1993), de Guillermo del Toro; La última cena (1995), de Stacy Title; La ciudad de los niños perdidos (1995), de Jean-Pierre Jeunet Y Marc Caro; entre otras) representa al Coronel McKellog en un rol principal, aún cuando el   cuento, el personaje cumple solo una función decorativa.

No está incluida en el corto la parte del cuento en la que la Sra  McKellog lleva al niño a su casa, para darle de comer. Ella tiene un  gran auto con chofer, vive en un espacio inmenso, tiene un sirviente negro y se encarga de conseguirle un coche que lo lleve de nuevo a Frenchman’s Bend.

Esta aparente desviación del tema principal del cuento sirve a Faulkner para mostrar imágenes de la sociedad norteamericana, completamente contrapuestas a la forma de vida de la familia de Pete y de Willie.

soldiers6La historia presentada en el corto se encuentra despojada de esta mirada sobre los contrastes de la vida en Estados Unidos, y se concentra en el drama fraternal apostando de lleno, tanto desde las imágenes como desde la musicalización de Alan Silvestri, a la cuestión sentimental.

Alejado del contexto pro-bélico, “Dos soldados” (2003) resulta ser un cortometraje hermoso, de buenas actuaciones y gran emotividad.

Solo los lectores del cuento echarán de menos el “efecto Faulkner”, en el que un relato simple desarrolla siempre mayor profundidad que la que aparenta.


 

[i] Pequeño poblado rural situado al sudeste del condado de Yoknapatawpha , sobre el rio Yoknapatawpha, veinte millas al sudeste de Jefferson. Se lo nombra en los relatos “Shingles for the Lord,” “Two Soldiers,” “Shall Not Perish,” “Hand Upon the Waters” and “Tomorrow”, “Sanctuary”, “The Town”, y  “The Mansion”.

[ii] Bleikasten, André. Faulkner’s As I Lay Dying. Trans. Roger Little. Rev. ed. Bloomington, IN: Indiana UP, 1973.

[iii]Selected Letters, pp. 191-192  de William Faulkner a su agente, Harold Ober

Comments are closed.