El gag de la vida: Charles Chaplin (1889-1977)

El humor es una lágrima en un ojo que sonríe. Jean Paul Sartre

Nació en Walworth (Inglaterra) en 1889, en una familia humilde. Sus padres, artistas de variedades, se habían separado cuando él tenía cinco años; y con su hermana debió hospedarse en un orfelinato. A medida que creció debió desempeñar distintos oficios para sobrevivir: soplador de vidrio, vendedor callejero, mandadero, etc… Siempre amó el mundo del circo y el de los clowns, y siendo muy joven ingresó en la compañía de mimos Karno, un acontecimiento esencial en su formación artística y que le cambiaría la vida. Allí aprendería el arte de la pantomima, la acrobacia, los trucos, la risa trágica, la habilidad funanbulesca, todos elementos del llamado “teatro inglés de variedades”; con ellos y con su talento y sensibilidad inigualados, triunfaría en Holywood y ocuparía un lugar destacado en el arte del siglo XX.

El rasgo que lo hizo único fue la creación del mítico personaje “Charlot”, que nació en 1914 y apareció por última vez en 1936 con la película “Tiempos modernos”. Con ese personaje creó un humor sublime y elevado, creando una dignidad totalmente ausente por ejemplo en el chiste, que o bien tiene por objeto una simple obtención de placer, o bien pone ese placer al servicio de la agresión. Charlot, en cambio, utilizaba el humor a través del equívoco como una forma de sublimar el desamparo. Algunas características de Charlot fueron:

1)Eterno marginado del bienestar económico y afectivo, incapaz de comprender el desamor “El circo”, el abandono “El pibe”, el amor no correspondido “Luces de la ciudad”, la masificación del hombre en la era industrial “Tiempos modernos”. Esa mirada ajena al optimismo vinculado con el progreso material, cuestiona la generalización del bienestar promovida por los medios masivos de comunicación, y alerta sobre las penumbras del “american dream”.

chaplin12)Ver los acontecimientos más inusitados, más penosos y más trágicos con los ojos de un niño, independientemente de su significación ética o moral. Hay tres formas de la mirada en Charlot: la tendencia moralista “El pibe”, la identificación emocional “La quimera del oro” y la denuncia social “Vida de perros”. Esa inocencia se enfrenta con la mercantilización de la sociedad, en la cual su voz no es escuchada porque se encuentra con la barrera insuperable de su imagen alejada de los estereotipos y símbolos del “éxito”.

3)Hay una gradación de los padecimientos de Charlot, desde el sufrimiento individualizado en una persona o en una institución hasta la inadecuación producida abstractamente por la sociedad, en la cual se hace más difícil encontrar un responsable como causante de las desdichas. De la jocosa irreflexión de Charlot en el cabaret hasta los horrores de Tiempos Modernos.

4)Es un vagabundo sin patria, sin familia, sin amigos. Y aunque durante mucho tiempo desempeñe los oficios más diversos, ninguno lo realizará satisfactoriamente; frustrando las expectativas que se habían depositado en él y volviendo al punto de partida, sin hogar y sin trabajo. Si lo llaman a las armas, no marcará el paso, si hace de sastre quemará los pantalones que le hayan confiado, si se encuentra en medio de la buena sociedad hará caer durante el baile a una dama corpulenta, o se le sentará sobre las rodillas. Ese desajuste produce el humor porque se filtra una individualidad anómala que pone en entredicho la supuesta correspondencia entre el oficio y el trabajador. Aparece la incomodidad ante la necesidad de aceptación de roles sociales que limitan la libertad y la respuesta es la inversión de las jerarquías, poniendo al equívoco como una forma de resistencia.

chaplin25)No es heroico. Se limita a conservar su propia existencia, en general a través de diversos ardides: la rotura de vidrios para luego trabajar de vidriero en “El pibe”, el casual encuentro con un empresario teatral que le permite pagar su almuerzo y el de su amiga en el restaurante al que había llegado sin un peso “Carlitos inmigrante”.

6)El azar es el que arroja a Charlot del paraíso al infierno, de la felicidad a la desesperación. Pero ese azar siempre tiene un contexto social y político, que es la desigualdad, la exclusión; ya que el vagabundo, el paria, es el síntoma de una disfuncionalidad social, de un desajuste entre las expectativas de éxito y consagración que propone la sociedad a través de un imaginario publicitario y las pobres realizaciones de los sujetos. Ese profundo desencanto no es nunca superado, y sólo el humor permite generar efímeras victorias simbólicas. Los argumentos de sus filmes así lo demuestran. Charlot penetra fortuitamente en una jaula donde están encerradas las fieras del circo (argumento de El circo), los caprichos de un millonario amigo de Charlot, que pasa de ser generoso cuando está borracho a negarle el saludo cuando está sobrio. En un momento el millonario intenta suicidarse y Charlot se arroja al agua y le salva la vida, pero la amistad posterior sólo será posible cuando esté alcoholizado y olvide toda distinción social.

7)Es similar al bufón en el teatro isabelino. Aquel personaje que a partir del humor y las emociones hiperbólicas, decía grandes verdades; y eran justamente las que no podían decir los demás. Así Charlot como el bufón clásico, demuestra lo ilógico de las reglas, de las formas de convivencia extremadamente ritualizadas y grotescas. Lo normal, entonces, se hace ilógico.

chaplin3Si pensamos en el cine de Chaplin habría que analizar las características de su filmografía. Serían las siguientes:

a)Las emociones pendulares. Sus películas oscilan entre la tragedia y la comedia, y la transición es tan sutil que muchas veces no se percibe instantáneamente. Todos los argumentos de las películas de Chaplin son dramáticos y por lo tanto trágicos, pero están construidos con procedimientos cómicos (el gag, la inversión de las categorías sociales, el error que desnuda el frágil equilibrio del mundo social y sus convenciones artificiales). La elaboración cómica del argumento dramático es una característica del estilo de Chaplin. El cambio de climas en sus películas impide la identificación del espectador. Por eso, el de Chaplin es un arte rudo, no complaciente, que ignora la catarsis (en el sentido Aristotélico), ya que la purificación de las pasiones y su ennoblecimiento a través del destino trágico del héroe no se hace posible; porque Charlot no tiene como ideal lo absoluto, o un ideal colectivo, sino tan sólo la supervivencia; aunque en ello le vaya la vida y todas sus energías.

b)El humor como crítica social: a diferencia de los cómicos de sus generación, Chaplin fue más allá del humor absurdo, excéntrico o surrealista, para hablar metafóricamente de la sociedad contemporánea; de sus logros y de sus defectos. Con el humor se refirió a la 1° guerra mundial (imaginada falsamente heroica y aventurera, con un discurso antibelicista en Carlitos soldado), la infancia desprotegida en “El pibe”, la soledad y el amor no correspondido “El circo”, la alienación del trabajador industrial y su despersonalización “Tiempos Modernos”.

c)Antiespectacularidad : es la preocupación por los detalles que conforman un destino. Decía Chaplin “Me atrae más mostrar a un hombre en actitud de agitar una cuchara en una taza de té que un volcán en erupción. Prefiero filmar la sombra que deja el paso de un tren en el rostro de un actor a filmar una estación ferroviaria”. En el plano de un rostro Chaplin encuentra todos los matices del ser humano, todas sus desdichas y efímeras alegrías. Podríamos decir que en Chaplin, los efectos especiales son los sentimientos, y estos expresados a través del lenguaje no verbal, una espalda encorvada, una lágrima caída en el mar de la soledad, un abrazo que vence circunstancialmente al desamparo.

Como decía Bleiman: “Chaplin pone en su arte excéntrico algo del noble tema de la vida humana, el tema de la búsqueda de la felicidad, el tema del pobre hombre golpeado, el idéntico tema que fue analizado por los mayores artistas del siglo XX como Hemingway, Faulkner, Pessoa, entre otros”.

chaplin4d)La elipsis cinematográfica: Chaplin perfecciona este recurso1 hasta la maestría en “El circo”, “Luces de la ciudad” y “La quimera del oro”.

e)La metáfora visual: La metáfora por ejemplo el sueño en “El pibe”, la borrachera en “Luces de la ciudad”, el heroísmo en “El circo”, como el acceso al mundo de la felicidad, donde se cumplen todos los deseos que en la realidad son quiméricos. Sueña que los barrios bajos se han transformado en una paraíso habitado por ángeles en “El pibe”, sueña que está con su amada Georgia y sus amigas festejando el año nuevo, con una exquisita comida y cobijados por un cálido fuego en “La quimera del oro”.

Hay tres etapas en el cine de Chaplin:

1)1914-1921: Se produce la creación del personaje que lo haría famoso. Todas sus obras son cortometrajes.

2)1921-1936: Etapa de plenitud creativa. Comienza a hacer largometrajes. El primero es “El pibe” en 1921. Trabaja en la dirección, el guión, el montaje, la música y la interpretación de todas sus películas. Tiene un control total sobre su obra, algo atípico en Holywood. Obtiene un éxito mundial. Firma un contrato por un millón de dólares, cifra récord para la época. En 1936 se despide de su personaje en la película “Tiempos Modernos”, que es a su vez su última película muda. En 1927 con “El cantor de jazz surge el cine sonoro. Chaplin nunca podrá adaptarse plenamente a este nuevo adelanto tecnológico que implicó una nueva estética.

3)1936-1967: es la etapa sonora de Chaplin, indudablemente la menos memorable del autor. En más de treinta años sólo filmó cinco películas, sin dudas la más perdurable será “Candilejas” de 1952. En esta película se narran las memorias de un viejo actor de teatro de variedades que le transmite todas sus enseñanzas, sus sueños no realizados, sus pequeños logros y su infinita nostalgia a una joven actriz que lo admira y lo quiere como sólo se puede querer a un verdadero maestro.


1 La elipsis cinematográfica fue desarrollada en un principio por la escuela soviética y su máximo teórico y creador Sergei Einsentein.


Bibliografía:

*Chaplin, Charles, Mi autobiografía, Buenos Aires, Debate, 1992.

*Einsenstein, Bleiman, Kosintsev, El arte de Charles Chaplin, Buenos Aires, Nueva Visión, 1973.

*Filmografía de Charles Chaplin

Charlot, sufragista (A Busy Day) (1914)

Charlot y la sonámbula (Caught in the Rain) (1914)

Charlot, panadero (Dough and Dynamite) (1914)

Charlot, pintor (The Face on the Bar Room Floor) (1914)

Mabel y Charlot en las carreras (Gentlemen of Nerve) (1914)

Charlot tiene una mujer celosa (Getting Acquainted) (1914)

Charlot, ladrón elegante (Her Friend the Bandit) (1914)

Charlot domina el piano (His Musical Career) (1914)

Nueva colocación de Charlot (His New Profession) (1914)

Charlot, prehistórico (His Prehistoric Past) (1914)

Charlot se engaña (His Trysting Place) (1914)

Charlot, falso dentista (Laughing Gas) (1914)

Charlot en la vida conyugal (Mabel’s Married Life) (1914)

Charlot, artista de cine (The Masquerader) (1914)

Charlot, conserje (The New Janitor) (1914)

Charlot “régisseur” (The Property Man) (1914)

La pícara primavera (Recreation) (1914)

Charlot y Fatty en el café (The Rounders) (1914)

Jes, rival de Charlot (Those Love Pangs) (1914)

Charlot de conquista (Twenty Minutes of Love) (1914)

Charlot, portero de banco (The Bank) (1915)

Charlot en la playa (By the Sea) (1915)

Un campeón de boxeo (The Champion) (1915)

Charlot cambia de oficio (His New Job) (1915)

Charlot en el parque (In the Park) (1915)

La fuga de Charlot (A Jitney Elopement) (1915)

Charlot en el teatro (A Night in the Show) (1915)

Charlot, trasnochador (A Night Out) (1915)

Charlot, marinero (Shanghaied) (1915)

Charlot, vagabundo (The Tramp) (1915)

Charlot, perfecta dama (A Woman) (1915)

Charlot trabajando de papelista (Work) (1915)

Charlot, tramoyista de cine (Behind the Screen) (1916)

Charlie Chaplin’s Burlesque on Carmen (Charlie Chaplin’s Burlesque on Carmen) (1916)

El conde (The Count) (1916)

Charlot, bombero (The Fireman) (1916)

Charlot, encargado de bazar (The Floorwalker) (1916)

Charlot, a la una de la madrugada (One A.M.) (1916)

Charlot, prestamista (The Pawnshop) (1916)

Charlot, licenciado de presidio (Police) (1916)

Charlot, héroe de patín (The Rink) (1916)

Charlot, músico ambulante (The Vagabond) (1916)

El aventurero (The Adventurer) (1917)

Charlot en el balneario (The Cure) (1917)

Charlot en la calle de la paz (Easy Street) (1917)

Charlot, emigrante (The immigrant) (1917)

El bono (The Bond) (1918)

Vida de perro (A Dog’s Life) (1918)

Armas al hombro (Shoulder Arms) (1918)

Un día de juerga (A Day’s Pleasure) (1919)

Al sol (Sunnyside) (1919)

Vacaciones (The Idle Class) (1921)

El chico (The Kid) (1921)

Día de paga (Pay Day) (1922)

El peregrino (The Pilgrim) (1923)

Una mujer de París (A Woman of Paris) (1923)

La quimera del oro (The Gold Rush) (1925)

El circo (The circus) (1928) Oscar. Primer premio especial 1928

Luces de la ciudad (City Lights) (1931)

Tiempos modernos (Modern times) (1936)

El gran dictador (The great dictator) (1940)

Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux) (1947)

Candilejas (Limelight) (1952)

Un rey en Nueva York (A king in New York) (1957)

La condesa de Hong Kong (Countess from Hong Kong) (1967)

Comments are closed.