Ciencia Ficción

B rnrr posible

La ciencia ficción o ficción científica se ha ido desarrollando paralelamente a los avances tecnológicos, sin embargo dentro de las corrientes originales, pese a la fama que tuvo en su momento la narrativa de Julio Verne, la línea que más ha prosperado es la pesimista detentada por Herbert George Wells, según la cual el futuro, lejos de ser promisorio, es catastrófico, justamente porque la disponibilidad tecnológica ha llevado al hombre a la paradoja entre el humanismo y la tecnología, generando la siguiente idea, sintetizada por Aldous Huxley: a mayor desarrollo tecnológico menor desarrollo de lo humano. La idea según la cual las máquinas pueden reemplazar al hombre hasta su destrucción es común en la mayoría de los relatos de esta especie.

El otro aspecto que cabe destacar del género es el de su relación con el mito. Especialmente con el de Prometeo, que ya está presente la novela de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo. En este mito, el héroe ha obtenido un atributo divino. Si efectivamente lo ha conseguido, los dioses pierden su poder como tales. El nuevo dios es el mismo hombre. Una variante de ese mito es el de El golem, relato judío de la sinagoga de Praga que remite al autómata que comienza a actuar por su cuenta: tal es el temor (y deseo) que se esconde en los relatos que giran en torno a los robots.

M.G.J

Cuando la felicidad es sólo una palabra

Este ensayo habla del concepto de felicidad en la novela Un mundo feliz, como una paradoja vinculada con la posibilidad o no de alternativas. Además plantea la felicidad como una forma de programación y control social y no como una búsqueda personal. También analiza las formas de condicionamiento social para controlar a los ciudadanos, aunque en la novela aparecen en verdad más en su rol de productores y consumidores. Por otro lado se comentan rasgos que definen al género de ciencia ficción, para luego ejemplificarlo con la novela de Huxley.

Seguir leyendo

EGO SUM: El fin del mundo y Un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami

En El Fin del Mundo y un despiadado país de las maravillas, el autor hace un origami con la identidad, los experimentos hechos con humanos y la posibilidad de existencia de multiversos, para configurar el mito de la posmodernidad, a partir del relato de dos mundos construidos narrativamente en capítulos que se van alternando hasta que al final confluyen de tal manera que las preguntas de un personaje, son contestadas por el otro.

Seguir leyendo

La vida, más allá del autor

Existen personajes, situaciones o mundos literarios que, en una suerte de “obra abierta” siguen desarrollándose más allá de la obra original de la que provienen o del autor que los imaginó. Desde los autores profesionales que retoman los hilos narrativos dejados por sus antecesores hasta los fanáticos que desean recrear versiones propias de sus ficciones favoritas.

Seguir leyendo

Vidas paralelas

Desde un comienzo el ser humano imaginó dioses, espíritus y demás, tal vez para cubrir esa sensación de soledad ante el universo, pero debió llegar la Ciencia Ficción para que que el propio ser humanos los “fabrique”. Y así se hicieron presentes robots, androides o lo que la creatividad (bendito atributo literario) imagine.
Abordamos el tema bajo la mirada de dos autores: Isaac Asimov y Rosa Montero.

Seguir leyendo

El género despreciado

Para muchos la Ciencia Ficción es un subgénero donde proliferan las naves espaciales, explosiones y marcianitos; donde la trama puede “enredarse” con realidades paralelas, futuros improbables y viajes de ida y vuelta en el tiempo. Un tipo de historia a la que no quieren acercarse. El preconcepto hace que muchos “pasen” de leer libros o de ver películas imperdibles del género.

Seguir leyendo

El aleph de Héctor Oesterheld

La reciente publicación de una Antología permite conocer cuentos inéditos de Héctor Oesterheld, a la vez que nos acerca su profesión de escritor por sobre la de guionista.
Entre esos cuentos, unos nos lleva a relacionar su creatividad con el emblemático cuento “El Aleph” de Jorge Luis Borges.
Al final, a modo de apéndice, una mirada a toda la Antología.

Seguir leyendo